La iglesia de Sardis la iglesia de la Reforma hija de Tiatira. Una iglesia muerta espiritualmente .

⭕El panorama completo
👉1- Muerte espiritual
👉2- Tienes unas pocas personas que no han manchado sus vestiduras

“Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.”
Apocalipsis 3:1 RVR1960

Tiatira (538 a 1798) eraprincipalmente
la iglesia apóstata del Vaticano, que nació simbólicamente como “hijo”, de la “fornicación apocalíptica” cometido durante la época de Pérgamo, y que recibió el “tiempo” profético de 1260 días/años para arrepentirse. Pero tal como la reina “Jezabel” de la antigüedad, que no se arrepintió, a pesar de los 1260 días sin lluvia que recibió junto a esposo Acab, ¡tampoco “Tiatira” se arrepintió! Como vimos, ésta iglesia tuvo dos fases. La primera fase abarcó de 538 d.C. a 1517 d.C. Y su segunda fase, de la Reforma Protestante, que era algo “mejor”, abarcó de 1517 d.C. a 1798 d.C. Pero aun así, “sus hijos”, de la segunda fase, fueron heridos “de muerte”, porque siguieron el ejemplo de su “madre” al cometer la misma “fornicación apocalíptica”, convirtiéndose en sus “hijas rameras”. Ap. 2:23; Ap. 17:1, 2, 5.
En este tema analizamos a Sardis (1517 a 1798) que representa la iglesia de la Reforma, siendo la segunda fase de “Tiatira”. Aquella iglesia, de la cual Cristo dijo, “a sus hijos heriré de muerte” (Ap. 2:23), y que ahora es descrita con palabras similares: “tienes nombre de que vives, y estás muerto”. Apocalipsis 3:1.

🔴Sardis tenía nombre de vida

La Reforma Luterana era un nuevo punto de partida para la Cristiandad. Como nunca antes, millones de personas se gozaron por un tiempo de un concepto bastante claro de un Dios lleno de gracia. “El salvo es justo por la fe” fue su nueva convicción generalizada. “Sola Escritura” fue su lema y la identificación del papado del Vaticano como sistema del “anticristo” unía a todos los protestantes.

Durante este periodo inicial, la educación mejoró mucho. Los reformadores querían que todos sepan leer y escribir y de esta manera comprender por si mismos la palabra de Dios. Los padres de familia hicieron del culto familiar dentro de su hogar una norma. En esa época inicial utilizaron grandes sumas de dinero para ayudar a los pobres; dineros que antes se utilizaban para pagar las interminables misas para los muertos.

Pero entonces ocurrió algo parecido a lo que sucedió en la época de la iglesia apostólica, de “Efeso”, que comenzó tan bien, pero se alejó del “primer amor” y empeoró drásticamente en su condición espiritual. Recuerde Apoc. 2:4, 5 y el tema número 82.
Sardis murió espiritualmente
Jesús dijo respecto a la segunda fase de “Sardis”:“Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.” Apocalipsis 3:1.

Después de este gran reavivamiento espiritual vino la trágica muerte espiritual, acompañada por la decadencia y la apostasía. La condición de “Sardis” se estancó en su autosuficiencia. Recuerde la topografía de la ciudad de Sardis. En su segunda fase experimentó la decadencia cuando ya no estaba en la altura sino en las pendientes y en los valles inferiores.

Dios envió a esta iglesia una seria advertencia de volver atrás, tal como lo había hecho con la iglesia de “Efeso”. Ap. 2:4, 5.

“Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.” Apocalipsis 3:2, 3.

🔴Las principales iglesias de la Reforma Protestante se olvidaron de la fuente de la verdad y cayeron en la misma clase de errores que habían criticado de la Iglesia Madre. Su error fundamental fue cometer la misma “fornicación apocalíptica”, que la Iglesia Católica había cometido antes de ella. Lo hicieron al unir sus iglesias protestantes con los estados políticos.

👉La Iglesia Luterana llegó a ser Iglesia Estatal en varios países de Europa del Norte (Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Estonia y Letonia).

👉La Iglesia Calvinista llegó a ser Iglesia Estatal en Suiza y la Iglesia Anglicana llegó a ser Iglesia Estatal en Inglaterra.

👉Es importante saber que ¡ninguna mujer nace ramera! Una prostituta no nace ramera, sino se convierte en una, al ser infiel a su marido y tener relaciones prohibidas. Tal como la Iglesia “madre” inicialmente no era una ramera, pero se convirtió en una, al cometer la “fornicación apocalíptica” uniéndose al estado, así también las iglesias “hijas” que salieron de ella, noeran inicialmente rameras, pero se convirtieron luego en unas, al cometer la misma infidelidad hacia Dios, uniéndose con los poderes temporales, “fornicando con los reyes de la tierra”. Ap. 17:1-5.

De esta manera, las grandes iglesias protestantes del inicio de la Reforma llegaron a ser poderosas instituciones, siguiendo el ejemplo católico del Vaticano. El fruto fueron intolerancia y persecución contra católicos. Calvino puso al erudito “Miguel de Servet” en la hoguera, cometiendo de esta manera el mismo tipo de crimen que la Iglesia Católica Romana acostumbrada realizar. También Lutero se llenó de odio contra los católicos y los judíos y quería exterminar.

🔴La Iglesia Anglicana se estancó

La Iglesia de Inglaterra, también conocida como la Iglesia Anglicana, perdió su fervor original y se estancó en su credo llamado “Los 39 artículos” en 1563. Hasta el día de hoy, la Iglesia de Inglaterra todavía exige a sus ministros que reconozcan públicamente su fe hacia estos artículos.

🔴La Iglesia Luterana se estancó

Libro de la Concordia“Dice el historiador luterano Lars Qualben: “El evangelio fue tratado como doctrina en lugar de considerarlo el poder de Dios para salvación, y se presentó el cristianismo como la religión del pensamiento correcto sin el correspondiente énfasis en la rectitud del corazón”. En 1580 fue firmado el Libro de la Concordia, “por representantes de 86 pequeñas iglesias estatales luteranas y alrededor de ocho mil pastores y maestros luteranos. Los seguidores de Lutero tuvieron entonces su credo dogmático definitivo, tal como la Iglesia Católica tenía el suyo gracias al Concilio de Trento.” Apocalipsis: sus revelaciones.

🔴La Iglesia Calvinista se estancó

Los seguidores de Calvino se mantuvieron durante más tiempo sin estancarse en un credo. Recién en 1618 elaboraron los “Cinco Puntos del Calvinismo” durante el Sínodo de Dort. Las Iglesias Calvinistas fueron conocidas como las Iglesias Reformadas (en el centro de Europa), los Presbiterianos (en Gran Bretaña) y los hugonotes en Francia. La teología reformada dio origen a una familia grande de iglesias e influenció profundamente a muchas otras denominaciones e iglesias, especialmente la Iglesia Bautista, los congregacionalistas y los puritanos de Inglaterra

👉El dinamismo del cambio se estancó, los dogmas se solidificaron y surgieron nuevas tradiciones y credos. La “doctrina correcta” llegó a ser más importante que la relación personal con Dios.

De esta manera la Iglesia se volvió nominal y se llenó de orgullo y popularidad, mientras su espiritualidad fue destruida. Fue así que la línea entre la Iglesia y el mundo se fue borrando.

🔴El protestantismo de la Reforma se libró parcialmente de los errores y de las tradiciones de Roma papal volviendo más a la luz de las enseñanzas de la palabra de Dios.

👉De esta manera volvieron a muchos principios bíblicos rechazando por ejemplo: el bautismo infantil, el celibato, la prohibición de la lectura, tenencia y traducción de la Biblia, la salvación por obras, la compra del perdón con dinero, la infalibilidad papal, la mediación de santos muertos, la veneración de la virgen María, la adoración de imágenes, la transubstanciación de la hostia, la confesión a otros seres humanos, el latín como idioma religioso, el concepto que fuera de la ICR no hay salvación, etc.

👉Pero desafortunadamente se quedaron con algunos errores fundamentales, como ser la doctrina de la inmortalidad del alma (que es la base del espiritismo), el alcohol en “la santa cena” (antes “misa”), los diez mandamientos cambiados del Catecismo, la unificación de Iglesia (religión) y Estado (política) que es la “fornicación apocalíptica” con sus consecuentes persecuciones (Apocalipsis 17:1-6), etc.

🔴Los fieles hijos de Dios de Sardis

⭕George Fox (1624-1691), el amante fundador de la iglesia de los cuáqueros. Ni a John Bunyan (1628-1688), el bautista que ha inspirado a multitud de cristianos con su obra El Peregrino y también con su Gracia Abundante. O a Dorothy Traske (fallecida alrededor de 1640), que pasó 16 anos en prisión porque amaba el sábado, el día de reposo de nuestro Señor Jesucristo.

⭕Philipp Jakob Spencer (1635-1705) hizo una gran contribución a la causa cristiana. Consiguió que algunos cristianos se reunieran en pequeños grupos para celebrar reuniones devocionales de estudio de las Escrituras y oración. Su “pietismo” tuvo efectos profundos. En parte gracias a la influencia del pietismo de Spencer, el conde Nikolaus von Zinzendorf (1700-1760) patrocino a un grupo de hermanos moravos que se establecieron en una aldea llamada Herrenhut (la cabaña de Dios), que era parte de su gran propiedad, Estos moravos, que mantenían ciertos vínculos con los luteranos, desarrollaron una profunda relación espiritual con Dios y entre sí. Para cumplir la orden de Cristo de predicar el Evangelio en todas partes antes de su segunda venida, enviaron miembros de su movimiento como misioneros a los lugares más difíciles, como ser el Ártico y Sudáfrica, en una época cuando esos lugares parecían ser realmente el fin del mundo.

⭕Moravos

Los moravos enviaron 26 misioneros a Georgia, Estados Unidos, poco después de que se fundara esa colonia. Durante una tormenta en medio del Atlántico, permanecieron asombrosamente tranquilos. La misma tormenta atemorizo tremendamente a John Wesley, que también se hallaba a bordo. Wesley, el futuro fundador de la Iglesia Metodista, era entonces un piadoso joven ministro de la Iglesia de Inglaterra que estaba yendo como misionero a lo que más tarde seria los Estados Unidos. Sintió un profundo interés por saber que tenían los moravos que él no poseía.

Después, ya en tierra, A. G. Spangenberg, un notable dirigente moravo, hablo personalmente con el joven John Wesley. “¿Conoce Ud. a Cristo?”, le pregunto. “Sé que es el Salvador del mundo”, contesto Wesley. “Es verdad”, reconoció Spangenberg, “pero, ¿sabe si lo ha salvado a Ud.?”

⭕Wesley regreso de Norteamérica a Inglaterra unos dos o tres años más tarde, decidido saber más acerca del Jesús de los moravos. Mientras oraba pidiendo más luz, el 24 de mayo de 1738 asistió a una reunión anglicana en una capilla ubicada en la calle Aldersgate, de Londres. Escucho que alguien leía en voz alta el prefacio de Lutero a su Comentario acerca de Romanos. Quiere decir que escucho algo en cuanto a la justificación por la fe de la pluma del reformador que más había aprendido respecto de ese tema.

⭕John Wesley

“Alrededor de las nueve menos cuarto”, escribió Wesley más tarde en palabras que parecen inmortales, “mientras el [Lutero] describía el cambio que Dios obra en el corazón por medio de la fe en Cristo, sentí que mi corazón se reconfortaba extrañamente. Sentí que confiaba en Cristo, solo en El, para mi salvación; y se me dio la seguridad de que El había eliminado mis pecados, si, los míos, y me había salvado de la ley del pecado y de la muerte”.

En ese momento culminante Wesley “recordó” lo que los cristianos habían “recibido y oído” en los maravillosos primeros días de la Reforma. Pero los resultados de su descubrimiento de Jesús como su propio Salvador personal corresponden a la etapa de Filadelfia.